El partido más duro entre Sodimac y MTS por las palabras fútbol y chileno
- T+
- T-
Sodimac y MTS son dos de los principales actores del mundo ferretero en el país. Las compañías hoy están jugando un partido en el Tribunal de Propiedad Industrial. La disputa es por el uso de las palabras fútbol y chileno.
MTS logró ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) la inscripción de la marca “Construyendo el Verdadero Futbol Chileno” para, entre otras clases, la administración de programas de fidelización. La filial de Falabella se opuso a la solicitud –sin éxito en esta primera instancia- pues considera que es similar a su registro “Sodimac la Casa del Futbol Chileno”.
Durante el proceso, MTS sostuvo que la marca solicitada posee la distintividad necesaria para tener protección, y que incluso convive con el registro de Sodimac en la clase 16, esto es, revistas, diarios y folletería. Por el contrario, Sodimac afirmó que los términos son en extremo similares, centrándose en el mismo elemento determinante, esto es, fútbol chileno. La empresa sostuvo que su marca “goza de fama y notoriedad en Chile”, por lo que el otorgamiento de la solicitud a MTS le ocasionaría perjuicios, ya que, a su juicio, los usuarios incurrirán en errores o confusiones.
La disputa escaló hasta el Tribunal de Propiedad Industrial.